MARE DÉU DE LA SOLEDAT

Al posar tantes fotos de la Mare Déu, he pensat en fer un poc d' història sobre ella. Per això he acudit al llibre Guía para visitar los santuarios marianos de Valencia dels autors Andrés de Sales Ferri Chulio, Andres De Sales Ferri que el podeu trobar a la xarxa, i que citaré la pàgina 89 perquè ho conegeu un poquet més:

"Una tradición oral hacer unir a esta población con la de Cheste para explicar que ambas tengan por Patrona a la misma advocación mariana. Esto tendría como base el hecho documental de que en 1251 Ximén Pérez de Arenós, señor de Castalla permutó dicho señoria por el de Cheste y Vilamarxant, por interesarle al rey Jaime I la posesión de la población fronteriza de Castalla. Este personje sería devoto de la Soledat Gloriosa.

En 1589 la imagen de la Virgen de la Soledat se veneraba en una altar lateral de la antigua iglesia parroquial, situada junto al castillo de la población, que quedó convertida en ermita de la Preciosísima Sangre de Cristo al contruirse en el pueblola nueva iglesia.

El 1708 fue bajada por primera vez a la parroquia la imagen de la virgen, y en 1757 se concluyó el nuevo camarín construido en la ermita.

El 1804 se le celebró fiesta con un alardo o salvas de polvora.

En 1936 fue destruida la imagen, siendo bendecida la actual el año 1940, labrada por el escultor Vicente Rodilla.

En 1982 fue coronada canónicamente por el arzobisbado de Orihuela-Alicante, don Pablo Barrachina"


(DE LA CORONACIÓ TINC FOTOS QUE LES POSARÉ EN ALTRA OCASIÓ, SI ALGÚ VOL QUE EM PENJE ALGUNA MÉS QUE LES ENVIE AL CORREU. GRÀCIES)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

JORNADES DE PORTES OBERTES EL PUIG 2011

PARAULES VALENCIANES

ELS NICOLAUETS