EL COGNOM PÉREZ EN LA FOIA

Hola a tots,  mirant per internet vaig trobar este blog sobre genealogia:




D'allí hem recuperat aquest fragment que s'exposa a continuació que parla del cognom Pérez de Castalla. Evidentment l'article continua analitzant este cognom en altres parts de la Foia però reitere que nosaltres hem agafat soles la referència a Castalla. Si algú li interesa llegir sobre este tema amb profunditat pot clikar el següent enllaç:






Los Pérez de Castalla
Enrique Mira-Perceval Verdú y MªCarmen Rico Navarro

El antecedente más antiguo que tenemos de los Pérez se halla en Castalla donde a mediados del siglo XV vivió un eminente notario, Don Juan Pérez Castelló, Señor de la Alquería de Sarganella, según establecimiento que le hizo el señor de la baronía de Castalla, Don Roger Ladrón de Vilanova, en escritura de 22 de octubre de 1465 ante el notario de Valencia Don Manuel de Esparza y por cuyo feudo le impuso una pensión anual de cien libras y que pocos años después su sucesor, Don Baltasar Ladrón, le redimió esta pensión, en escritura de absolución ante Don Andrés Bernat Esteve, en 18 de noviembre de 1473.

Don Juan Pérez Castelló edificó, con licencia de Don Baltasar Ladrón, un molino harinero llamado “dels Perezos” en el Pas o Parrocha. También fundó una capilla en la primitiva parroquia de la Sangre bajo la advocación del Ángel Custodio, cuyo retablo fue posteriormente a la nueva parroquia. En la actual ermita de la Sangre, el espacio que da entrada a la sacristía, se supone que estaría dedicada al Ángel Custodio pues en el centro de los arcos de la bóveda se encuentra el escudo de armas de la familia Pérez. Se trata de un escudo partido, 1º un cuervo, 2º un racimo de tres peras dispuestas en faja.

En Castalla a finales del siglo XVIII y principios del XIX aparecen otros Pérez en este caso denominados Pérez de Sarrió. Esta rama de los Pérez es bien conocida pues ha sido desarrollada en el Nobiliario Alicantino del Barón de Finestrat
, pero en este nobiliario no dice nada referente a que se estableciera una rama en Castalla. La genealogía que hemos podido elaborar es la siguiente:

I. DON JOSÉ PÉREZ DE SARRIÓ, casó con Doña Mariana Gisbert. Tuvieron por hijos a:
1.- Francisco Pérez de Sarrió y Gisbert, nació en Ibi hacia 1806. En los expedientes de quintas de Ibi de 1824 figura con 18 años. Abogado. Casó con Josefa Rico Castelló. Tuvieron por hijos a:
1).- Pascual Pérez de Sarrió Rico, nacido en Ibi hacia 1839.
2).- José Pérez de Sarrió Rico, nacido en Ibi hacia 1841. Solicitó baja en el censo de Ibi en 1869.
3).- Ramón Pérez de Sarrió Rico, nacido en Onil hacia 1844.
2.- Mariana Pérez de Sarrió, nació en Ibi hacia 1800. Casó con Don José Damián Gisbert Rico, abogado, nacido en Ibi hacia 1802. Tuvieron por hijos a:
1).- Pascual Gisbert Pérez de Sarrió, nacido en Ibi hacia 1826.
2).- José Gisbert Pérez de Sarrió, nacido en Ibi hacia 1836 y fallecido en 1840.
3.- Isabel Pérez de Sarrió y Gisbert, casó con Francisco Amorós Llorens. El 16 de septiembre de 1866 fueron padrinos de la confirmación que realizó de 418 fieles el Ilmo. Sr. Don Miguel Payá Rico, Obispo de Cuenca. Tuvieron por hijos a:
1).- Hermenegilda Amorós y Pérez de Sarrió, casó con Don Vicente Torró y Donat, quien construyó en Castalla la ermita del Alfás de Torró dedicada a la Purísima Concepción y bendecida por Don Manuel Domingo el 4 de septiembre de 1873. Tuvieron por hijos a:
(1).- Don José María Torró Amorós, abogado, nacido en Castalla el 26 de octubre de 1858 y fallecido en la misma población el 26 de febrero de 1921. Juez Municipal de Castalla desde agosto de 1887 hasta agosto de 1896. Casó con Luisa Maestre Maestre, nacida en Petrer el 13 de febrero de 1871
 y fallecida en Castalla el 26 de febrero de 1921, hija de Don Ramón Maestre Rico y Doña María Magdalena Maestre Pérez. Fueron abuelos de Doña María Luisa Torró Corbí, autora del libro Crónica de Castalla. Tuvieron por hijos a:
1a.-Vicente Torró Maestre.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

JORNADES DE PORTES OBERTES EL PUIG 2011

PARAULES VALENCIANES

ELS NICOLAUETS